Poco a poco van ocupando un espacio muy importante en los sistemas de producción de frío y calor la aerotermia y la bomba de calor.
En el pasado, los costes y rendimientos de esta tecnología en determinadas zonas climáticas, hacían que no se implantasen estos equipos tan habitualmente como las calderas.
Actualmente existen varios factores que han motivado el avance de estas unidades en nuestro mercado.
- Reducción de los precios de los equipos
- Aumento del rendimiento a temperaturas más exigentes
- Expansión de los elementos terminales para bajas temperaturas (suelo radiante, radiadores de baja temperatura…)
Otros factores indirectos han sido:
- Aumento de las energías renovables (reduciendo coeficientes de paso de emisiones de CO₂ y energía primaria)
- Reducción del precio de los sistemas fotovoltaicos
- Mejora de los aislamientos en las construcciones (permitiendo el uso de elementos terminales a bajas temperaturas)
Existen otros avances en el diseño y tecnología de las bombas de calor (aerotermia dependiendo de su rendimiento) que han propiciado la mayor implantación de estos equipos.
- Reducción del tamaño y espacio necesario de los equipos
- Mejora de la electrónica, que permite tanto reducir el consumo como adecuar el mismo a los momentos de menor coste energético
- Reducción del coste de los equipos de control y sincronización de la electricidad en autoconsumo, aprovechando al máximo la energía producida mediante sistemas renovables, y permitiendo un consumo acorde a los picos de producción. De esta manera se reduce la necesidad de acumular energía eléctrica.
Como se observa, la tecnología está lista, los elementos satélites de la propia aerotermia también, los instaladores y servicios técnicos también cuentan con los conocimientos necesarios. Nosotros ponemos a su disposición nuestra experiencia, junto con la propia de BDR, para ofrecerle las mejores soluciones posibles a su sistema de producción.