Tratamiento de aire

Ventilación en los edificios

En todos los espacios de la vida cotidiana y de trabajo, el confort está estrechamente conectado con la calidad del aire: aire fresco, rico en oxígeno, tomado del exterior, filtrado y deshumidificado. Para garantizar el bienestar durante todo el año, prestando la máxima atención al ahorro energético, es importante dotar a los edificios de sistemas capaces de gestionar constantemente la calidad del aire sin malgastar energía térmica.

No solo se trata de respirar, sino de hacerlo bien e inhalar un aire limpio para ahuyentar enfermedades y atraer salud y tener confort.

El deseo de asegurar el clima en cualquier espacio y en todas las estaciones del año no ha llevado a mejorar y ampliar continuamnete la gama, completando la oferta de productos de calefacción y refrescamiento por suelo, techo y pared, con unidades de tratamiento del aire, dispositivos de regulación y bombas de calor.
Las unidades de ventilación mecánica controlada permiten introducir enel ambiente aire exterior filtrado y rico en oxigeno, expiulsando el aire viciado y recuperando su calor.

En el Código Técnico de la Edificación, se hace referencia a las Exigencias básicas de salubridad (HS), entre las que se destaca la «Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior». En ella se dispone que, en los edificios de viviendas, trasteros y garajes, se deba poder ventilar adecuadamente eliminando los contaminantes (Directiva 2008/50/CE, contaminante es toda sustancia presente en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto) Cuantifica los caudales de ventilación y se establecen los criterios de diseño, dimensionado, construcción y mantenimiento. Esta norma se aplica en edificios de viviendas, el interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes y en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes. Se considera que forman parte de los aparcamientos y garajes las zonas de circulación de vehículos. Su objetivo es aportar la renovación de aire suficiente para garantizar la salubridad de este tipo de espacios, no establece niveles máximos interiores de contaminantes, sino que define el caudal mínimo requerido por el sistema por ocupante (estancias vivideras), estancia (trasteros, baños o cocinas) o m2 de estancia (trasteros, baños o cocinas, plazas de garaje…). El carácter prescriptivo del CTE (aconseja, pero no está obligada a hacer), hace que sea posible adoptar otras medidas de diseño y cálculo siempre que cumplan con la exigencia marcada en la norma, pero en la realidad cotidiana, la tendencia es a justificar el cumplimiento según el método marcado en ella.

Para locales de cualquier otro tipo se considera que se cumplen las exigencias básicas si se observan las condiciones establecidas en el RITE. Como resumen, en el sector RESIDENCIAL VIVIENDA, sólo es necesario ventilar, sin filtrar, eliminando contaminantes. En el RESTO DE LOS EDIFICIOS, regulados por el RITE, se necesita saber el IDA (Categorías de calidad del aire interior en función del tipo de uso de los edificios), el ODA (Calidad del aire exterior) y con ello la Filtración. De esta forma en ambos ámbitos SE CUMPLE con la NORMATIVA.

Gama Residencial

Renovación de aire – Ventilación mecánica en viviendas

Descentralizada

WHR 62
Dispositivo para ventilación mecánica descentralizada, con flujos push‐pull alternados, caracterizado por un alto nivel de silencio y equipado con intercambiador cerámico con eficiencia de hasta el 90%.
Cuenta con filtros dobles G3 (ISO coarse 50 %), conducto Ø 160 con longitud entre250 mm y 400 mm, frontal basculante para evitar la reentrada del aire, indicadoresvisuales y acústicos para la recepción de mandos y limpieza de filtros. Gestión pormando a distancia con pantalla.

WHR 40 PLUS
Dispositivo de ventilación mecánica descentralizada condoble conducto de toma e impulsión de aire, diseñado parainstalación en pared conagujeros de Ø 80mm.
Cuenta con un intercambiador entálpico de flujos cruzadosen contracorriente y con un excelente sistema de filtrado.
El caudal para el intercambio automático de aire interiorse puedeajustar en 4 niveles. Además de la ventilación y el modo boost,la unidad puede funcionar en modo free-cooling y gestionar el control de la humedad. Todas las funciones se pueden programar y controlar con el mando a distancia.

Centralizada

Unidades En Falso Techo CHR 100-FC, CHR 200-FC y CHR 400-FC
(Caudal nominal de aire: 150 m 3 /h con 200 Pa, 200 m 3 /h con 200 Pa y 400 m 3 /h con 200 Pa)
Construidas con estructura de acero galvanizado prepintado y acero galvanizado prepintado y aislamiento termoacústico interno,está equipadas con motores ECde caudal constante, filtros G3 (ISO coarse 50 %) y M5 (ISO ePM11065 %) en la línea de entrada, y filtro G4 (ISO coarse 60%) en la líneade extracción.

Unidades Verticales WHR 200 WHR 400
Caudal nominal de aire: 200 m 3 /h con 200 Pa y 390 m 3 /h con 100 Pa Unidad de ventilación mecánica vertical de pared o suelo,Chasis de chapa postpintada con triple panel y aislamiento interior termo acústico.
Están equipadas con dos ventiladores centrífugos, motores EC de caudal constante, filtros M5 (ISO Epm10 65 %)con prefiltro G2 en a línea de impulsión y extracción. Las unidades pueden combinarse con el módulo de deshumidificación DWF.

Unidades Verticales WHR 200 WHR 400
Caudal nominal de aire: 200 m 3 /h con 200 Pa y 390 m 3 /h con 100 Pa Unidad de ventilación mecánica vertical de pared o suelo,Chasis de chapa postpintada con triple panel y aislamiento interior termo acústico.
Están equipadas con dos ventiladores centrífugos, motores EC de caudal constante, filtros M5 (ISO Epm10 65 %)con prefiltro G2 en a línea de impulsión y extracción. Las unidades pueden combinarse con el módulo de deshumidificación DWF.

Unidad de ventilación mecánica vertical para instalación empotrada en pared.WHRI 150 WHRI 220
Caudal nominal de aire: 172 m 3 /h con 100 Pa y 269 m 3 /h con 100 PaChasis de chapa de acero prebarnizada con aislamiento termo acústico interior.
Están equipada con intercambiador de calor en polipropileno de alto rendimiento (~90 %), motores EC con caudal constante, filtros F7 (ISO ePM1 65 %) en la línea de impulsión y extracción, bypass para free-cooling y sensores NTC.
Incluye función anti escarcha y detección de filtros sucios.

Deshumificadores para edificios residenciales

Para el buen funcionamiento de los sistemas radiantes en refrescamiento estival es fundamental controlar.
LA HUMEDAD AMBIENTE.El control sobre este parámetro,INDISPENSABLE para el confort y que permite evitar el peligro de CONDENSACIONES sobre las superficies activas.
El sistema radiante en frío sólo puede actuar sobre la temperatura ambiente,pero no es suficiente para determinar el confort porque no puede actuar sobre el parámetro de HR%
ES NECESARIO DESHUMIDIFICARY para deshumidificar es necesario integrar la instalación con equipos de deshumidificación.

RNW 204 I – RNW 214 I – RNW 204 E – RNW 214 E
Unidad de deshumidificación para instalación en pared (empotrada I o exterior según accesorios) compuesta por circuito de refrigeración (refrigerante R290), ventilador centrífugo y baterías de pre- y postratamiento alimentadas con agua refrigerada (15 °C). Caudaldeaire:200m³/h – Caudal de agua a 15ºC: 240 l/h- Capacidad de deshumidificación: 23,4 l/24 h (26 °C HR 65 %)
El RNW 214 Integración depotencia sensible en verano: 860 W

RNW 404 CS – RNW 411
Deshumidificador isotérmico canalizable diseñado para su instalación horizontal en falsos techos. Está formado por una unidad de refrigeración completa (refrigerante R290), un ventilador centrífugo y baterías de pre – y postratamiento para alimentar con agua fría (15 °C). Caudal deaire:200m³/h  -Caudal de agua a 15 °C: 240 l/h – Capacidad de deshumidificación: 25.8 l/24 h (26 °C HR 65 %)
El RNW 411 Integración de potencia sensible en verano: 1130 W

RNW 508
Deshumidificador isotérmico canalizable con sistema de integración de verano e invierno para instalación horizontal en falsos techos. Está formado por una unidad de refrigeración completa (refrigeranteR134a), un ventilador centrífugo y baterías de pre- y postratamiento para alimentar con agua fría (15 °C).
Caudal deaire: 500m³/h  -Caudal de agua a 15 °C: 240 l/h – Capacidad de deshumidificación: 42.0 l/24 h (26 °C HR 65 %) Integración de potencia sensible en verano: 1600 W

DWC 200
Unidad horizontal sin compresor para el control de la humedad relativa en sistemas de refrescamiento radiante. Está equipado con un chasis de chapa de acero y una batería de aletas alimentada por agua (11 °C) para la deshumidificación del aire de entrada y un intercambiador para neutralizar la temperatura del aire de salida. La unidad también tiene la capacidad de aportar potencia sensible en verano e invierno.
Caudal nominal de aire 220 m³/h Caudal de agua de la batería (a 11,5 °C): 400 l/h Capacidad de deshumidificación: 24 l/24 h (26 °C HR 65 % 220 m³/h) Integración de potencia sensible en verano: 750W Potencia eléctrica máxima 80 W.
Medidas (lxhxp): 1138 x 276 x 857 mm / peso: 65 Kg.

DWF 200 V1
Módulo de deshumidificación isotérmico canalizable diseñado para su instalación horizontal en falsos techos. Se combina con unidades de ventilación mecánica controlada que proporcionan un caudal de aire adecuado. DWF 200 V1 está formado por una unidad de refrigeración completa (refrigerante R290) y baterías de pre‐ y postratamiento para su alimentación con agua refrigerada (15 °C).
La unidad no tiene ventilador.
Caudal nominal de aire: 200 m³/h Caudal de agua a 15 °C: 380 l/h
Capacidad de deshumidificación: 51.4 l/24 h (35 °C HR 50 % 200 m 3 /h)

Tratamiento de aire en viviendas

DWF 400 V1
Módulode deshumidificación isotérmicocanalizablediseñadopara suinstalaciónhorizontal en falsos techos. Se combina con unidades e ventilación mecánica controlada que proporcionan un caudal de aire adecuado. DWF 400 V1 está formado por una unidadde refrigeración completa (refrigerante R290)ybateríasde prey postratamiento para su alimentación con agua refrigerada (15 °C).
La unidad no tiene ventilador.
Caudal nominal de aire: 400 m³/h
Caudal de agua a 15°C: 680 l/h
Capacidad de deshumidificación: 91,2 l/24 h (35°C HR50 % 400 m3 /h)

UAP 200-PDC
Unidad para la deshumidificación y la renovación del aire ambiente con intercambiador de calor de alto rendimiento (~90 %).
Posibilidad de integración de verano e invierno, funcionando en bomba de calor (refrigerante R134a). Utiliza solo aire exterior y está diseñada para la instalación horizontal en el techo. UAP 200‐PDC consta de tres módulos separados: 2 módulos de ventilación y una unidad de recuperación/tratamiento que pueden colocarse cerca una de otrao en posiciones separadas.
Capacidad de deshumidificación (35 °C HR 50% EXT 26 °C HR 65% INT) con caudal de 200 m³/h: 38,7 l/24 h
Caudal nominal de agua (a 15 °C): 240 l/h  Integración de potencia sensible en verano hasta 770 W, en invierno hasta 1090W
Caudal nominal de aire: 400 m³/h
Caudal de agua a 15°C: 680 l/h
Capacidad de deshumidificación: 91,2 l/24 h (35°C HR50 % 400 m3 /h)

UC 300-V1 – UC 360 V1- 360 MHE – UC 500-MHE – UC 500-MVHE
Unidad para deshumidificación en verano y para la renovación del aire ambiente con intercambiador de calor de alto rendimiento (~90%).
Chapa blanca prepintada de acero. Caudales diferenciados para la impulsión y la renovación del aire con posibilidad de recirculación incluso parcial Permite gestionar las siguientes funciones: ventilación, recirculación, free-cooling, modo boost, deshumidificación, integración de potencia sensible en verano e invierno. Diseñada para instalación horizontal en techo La unidad puede ser gestionada con pantalla TH Controller, regulación externa (entradas digitales) o con unidad de control electrónica RDZ Wi.

300 V1 (R290)
Capacidad de deshumidificación (recirculación) 38,7 l/24 h a (26 °C HR 65 %) Capacidad de deshumidificación (renovación) 51,4 l/24 h a (35 °C HR 50 %) Caudal nominal de agua (a 15 °C): 410 l/h Integración de potencia sensible en verano: 900 W

360 V1 (R290) 360 MHE (R134a)
Capacidad de deshumidificación (recirculación) 40,2 l/24 h (26 °C HR 65 %) Caudal nominal de agua (a 15 °C) 360 l/h Integración de potencia sensible en verano: 1400 W Capacidad de deshumidificación (recirculación) 40.2 l/24h a (26°C HR 65%) Capacidad de deshumidificación (renovación) 56.5 l/24 h a (35°C HR 50%) Caudal nominal de agua (a 15°C): 360 l/h Integración de potencia sensible en verano: 1400 W

UC 500-MHE
Capacidad de deshumidificación (recirculación) 31.2 l/24 h a (26 °C HR 55%) Capacidad de deshumidificación (renovación) 74,1 l/24 h a (35 °C HR 50 %) Caudal nominal de agua (a 15 °C): 500 l/hIntegración de potencia sensible en verano: 1870 W

UC 500-MVHE (VERTICAL)
Capacidad de deshumidificación (recirculación 500 m 3 /h) 61,9 l/24 h con  (26 °C HR 65%) Capacidad de deshumidificación (renovación) 95,1 l/24 h (con 35 °C HR 50%) Caudal nominal de agua (a 15 °C): 500 l/h
Integración de potencia sensible en verano: 1925 W

Gama Comercial

El confort en edificios comerciales también depende de la calidad del aire: aire fresco, rico de oxígeno, tomado del exterior, filtrado y deshumidificado.Por eso, en escuelas, hospitales, oficinas y tiendas es importante utilizar sistemas que permiten renovar el aire sin gastar energía térmica.
RDZ propone una amplia gama de soluciones de alto rendimiento y con elevadas prestaciones para satisfacer las más elevadas exigencias en término de salubridad y bienestar.

Renovación de aire – ventilación mecánica

Unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor para el sector comercial, fiable, eficiente y versátil.
Las máquinas están disponibles en 6 configuraciones que incluyen:

  • intercambiador de aluminio a contracorriente
  • ventiladores centrífugos EC
  • presostato para filtros (con Smart EB)
  • filtro F7 (ISO ePM1 65 %) en la impulsión
  • filtro M5 (ISO ePM10 65 %) en la extracción
  • Bypass para free-cooling

HR 500 Caudal de aire 540 m³/h con 75 Pa
HR 1200 Caudal de aire 1.300 m³/h con 445 Pa
HR 2200 Caudal de aire 2.050 m³/h con 430 Pa
HR 4000 Caudal de aire 3.450 m³/h con 325 Pa
HR 8000 Caudal de aire 7.200 m³/h con 490 Pa

HR 800 Caudal de aire 880 m³/h con 120 Pa
HR 1600 Caudal de aire 1.580 m³/h con 255 Pa
HR 3000 Caudal de aire 2.620 m³/h con 435 Pa
HR 5000 Caudal de aire 4.200 m³/h con 630 Pa

Deshumificadores para edificios comerciales

En verano el máximo rendimiento y el bienestar físico se consiguen controlando un factor muy importante de las condiciones ambientales: la humedad del aire.
Deshumidificador isotérmico canalizable diseñado para suinstalación horizontal en falsos techos. Funciones de recirculacióny deshumidificación, integración de potencia sensible en verano e invierno.
Consta de una unidad de refrigeración completa (refrigerante R410a), un ventilador modulante de alta eficiencia EC, pantalla para la configuración y visualización de los parámetros, baterías de pretratamiento y condensador de placas alimentado con agua refrigerada (15 °C). La unidad puede gestionarse con contactos digitales o con unidad de control electrónico RDZ Wi.

DA 701
Caudal nominal de aire 750 m³/h – Presión útil 310 Pa –
Capacidad de deshumidificación 93,2 l/24 h (26 °C HR 65 % T. agua 15 °C)
Posibilidad de integración de potencia sensible hasta 3165 W con agua de alimentación a 15ºC (26 °C HR 65 %)

DA 1001
Caudal nominal de aire de 1000 m³/h – Presión útil 375 Pa – Capacidad de deshumidificación 127,5 l/24 h (26 °C HR 65 % T. agua 15°C
Posibilidad de integración de potencia sensible hasta 3994 W con agua de alimentación a 15ºC (26 °C HR 65 %)

DA 2001
Caudal nominal de aire de 2000 m³/h  -Presión útil 365 Pa – Capacidad de deshumidificación 246,0 l/24 h (26 °C HR 65 % T. agua 15°C
Posibilidad de integración de potencia sensible hasta 8456 W con agua de alimentación a 15ºC (26 °C HR 65 %)

Tratamiento de aire en edificios comerciales

Unidad de tratamiento de aire diseñada para la instalación horizontal en techo. Se compone del deshumidificador DA XX01 y del recuperador SR XX01. Funciones de recirculación, renovación (aire 100% exterior), deshumidificación, integración de potencia sensible en verano e invierno.

UC 701
Deshumidificador DA 701 y del recuperador SR  701.
Caudal nominal de aire de 750 m³/h – Presión útildel ventilador de expulsión: 285 Pa – Presión útil del ventilador de impulsión: 210 Pa – Eficiencia recuperador: 59,4 %

UC 1001
Deshumidificador DA 1001 y del recuperador SR  1001.
Caudal nominal de aire de 1000 m³/h – Presión útildel ventilador de expulsión: 275 Pa – Presión útil del ventilador de impulsión: 280 Pa – Eficiencia recuperador: 59,1 %

UC 2001 
Deshumidificador DA 2001 y del recuperador SR  2001.
Caudal nominal de aire de 750 m³/h – Presión útildel ventilador de expulsión: 320 Pa – Presión útil del ventilador de impulsión: 190 Pa – Eficiencia recuperador: 61,8 %

Ecotherm, las mejores soluciones en energía

Menú